La tecnología que revoluciona el rubro de la construcción

La construcción también ha recibido los beneficios de los avances tecnológicos a través de los dispositivos, maquinarias y materiales que hoy los arquitectos e ingenieros tienen disponible para desarrollar sus proyectos. Con solo pensar en avances que hoy se utilizan como la construcción en seco y la integración de los nuevos módulos húmedos, los profesionales que trabajan en este campo ya sueñan con construir edificios con impresoras 3D que por ahora son solo una promesa.

El camino de la tecnología para llegar a la construcción

Durante las últimas dos décadas, algunos sectores industriales hicieron una transformación espectacular gracias a la tecnología, que hoy está presente en cada uno de los procesos que emprenden. Dos buenos ejemplos de esta situación son la industria automotriz y la textil. ¿Quién mantiene toda esa tecnología operativa y actualizada? Las mismas empresas de primer nivel que reparan una computadora hogareña (ver más detalles en https://servicedigital.com.ar/), pero que tiene un equipo especializado en servicios corporativos. Por otro lado, las compañías constructoras tuvieron que recorrer un camino un poco más largo hasta llegar a la tecnología que hoy les permite contener los costos.

La tecnología aplicada a la construcción permite ofrecerles a los empleados mayor seguridad para prevenir accidentes, y utilizar robots para realizar tareas que pueden ser muy peligrosas para los trabajadores, quienes pueden dedicarse a los trabajos en las que se necesita el uso de la experiencia y el conocimiento.

Asimismo, en las constructoras está presenta la automatización de otros procesos que no tienen que ver directamente con la construcción. La tecnología en las oficinas que se utiliza para el desarrollo de los proyectos, la comunicación, los programas especializados y hasta para recibir el servicio técnico de computadoras, que es el soporte básico para que todo funcione a la perfección.

Las herramientas tecnológicas especializadas en el presente y en el futuro

Naturalmente, hoy en el área de la construcción se utilizan herramientas tecnológicas que les permiten a los profesionales realizar tareas con anticipación, que hasta hace algunos años eran imposibles de imaginar. Por ejemplo, el modelado de información de construcción permite visualizar objetos en formato 3D con estimaciones espaciales y datos de la estructura de un edifico. Como el modelado, hay muchas otras alternativas que hacen que el trabajo de los responsables del diseño y el desarrollo sea un poco más fácil, creativo y preciso.

Es difícil saber a donde llegará la tecnología en el campo de la construcción. Ya se habla de cascos con realidad aumentada para ayudar a los ingenieros, operarios y arquitectos a ver de forma virtual del recorrido de las tuberías y otros elementos internos de los edificios. Aunque la realidad virtual ya es una realidad en la actualidad, se espera que su uso se extienda aun más en el mundo de la construcción, como el de otras herramientas tecnológicas.