Mochileros por el mundo, otra forma de viajar

Viajar es seguramente una de las actividades preferidas de cualquier persona. Algunos se toman este recurso casi como una forma de vida, y para hacerlo sacrifican comodidad y cualquier tipo de lujo. Se trata de los mochileros, un grupo que se caracteriza por la informalidad y la búsqueda de la aventura, con tan solo una mochila gigante en sus espaldas. Caminar, recorrer, hablar con la gente y experimentar todo lo que sea posible en forma directa, son las máximas de este tipo de prácticas, preferidas en general por el público más joven y  los estudiantes de todo el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Confederación Mundial sobre Viajes de Jóvenes y Estudiantes (WYSE), el turismo de gente joven representa un 20% de todas las llegadas mundiales. Wikipedia nos informa que el 70% de los jóvenes viaja con una meta clara. Puede ser aprender un idioma, realizar algún voluntariado o completar algún tipo de estudio o intercambio específico con el país.

Efectivamente, los estudiantes de cualquier carrera encuentran en esta clase de viajes una propuesta de gran valor, que permite explorar aspectos específicos y detalles que ningún paquete previamente pautado puede asegurar. Conozco un estudiante de bioquímica que realizó un proyecto de investigación sobre el acceso a los medicamentos, Además de recorrer distintos centros de salud y diversos sitios y medios locales especializados como puede ser Equicient tuvo la posibilidad de hablar directamente con habitantes y protagonistas, lo que le dio un plus valioso a su proyecto .

Resultado de imagen para insumos laboratorio

El futuro bioquímico disponía de información estadística, como por ejemplo el hecho de que nuestro país lidera la clasificación de venta de fármacos a menor precio en toda América Latina, según la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar). Pero como futuro profesional, no quería quedarse solo con los factores enumerados por el estudio (como el costo de los insumos o la estructura arancelaria de cada mercado), sino que estaba interesado en explorar más allá de los datos duros disponibles y conocer cómo eran los recursos humanos y en definitiva el servicio y la prestación para los pacientes en sí.

La observación y las entrevistas directas sobre marcas, calidades y ofertas de productos e insumos bioquímicos específicos le dio un panorama exclusivo. Para acceder a esta información visito páginas modernas, que incluyen chat personalizado y asistencia integral, http://equicient.com.ar/categoria/insumos-laboratorio/ fue una de las fuentes de investigación. Luego recorrió y tomó fotografía de las personas en diferentes espacios de salud, desde hospitales hasta vacunatorios.

El ejemplo puntual ilustra las diferencias que ofrece una experiencia de viaje de esta clase. Del otro lado de la moneda, hay que estar dispuesto a dejar de lado algunos puntos que a veces no todos los turistas están dispuestos a sacrificar. El principal es la tarea de planear todo el itinerario: reservas de vuelos, hoteles, lugares de alojamiento, excursiones, gastronomía en general. Es decir, todo detalle del recorrido quedará en manos del propio mochilero. Esto implica lidiar con búsquedas de precios, averiguar antecedentes y combinar horarios sin contar prácticamente con la orientación suficiente.