Tipos de cortinas para hoteles: telas y modelos

Al igual que sucede en los hogares, el tipo de cortinado que se escoge para las habitaciones y espacios comunes de los hoteles tiene que ver con el clima, las horas de luminosidad y la categoría del establecimiento.

Si bien en firmas especializadas como Diseño Roller vas a poder encontrar información sobre los tipos de cortinas que más se ajustan a las necesidades de tu alojamiento, es preciso que conozcan las principales características de los cortinados de los hoteles.

Tipos de telas de cortinados para hoteles

El mercado ofrece diversos tejidos para las cortinas de los hoteles, cada uno con diferentes calidades.

  • Cortinas de telas gruesas

Hay gran variedad, ya sea lisas o con texturas y diseños personalizados. En su gran mayoría se usan para las habitaciones y sus medidas son 1.40 x 2 metros, aunque pueden confeccionarse según los requerimientos de cada cliente.

  • Gasas o tules

Dejan pasar la luminosidad, pero impiden que se vean los ambientes desde el exterior. También es posible encontrarlas en gran variedad de colores, dibujos y texturas.

  • Dim out

Son telas gruesas y pesadas que bloquean la luz en un 90%. Son elegantes ya que por su peso tienen una gran caída.

  • Telas blackout

Consisten en cortinados de tela de un lado y blackout por el otro, bastante gruesos. Logran bloquear la luminosidad en un 95% y pueden colocarse en un solo riel.

  • Blackouts

Son telas plásticas que bloquean la luz en su totalidad, oscureciendo por completo el ambiente y manteniendo la temperatura del lugar. También tienen la capacidad de aislar los sonidos externos, aumentando la privacidad.

Es importante aclarar que todas las telas deben ser ignífugas, es decir, no deben arder en caso de incendios y deben evitar la propagación de las llamas en el ambiente. Antes de comprar, asegurate que cumplan esta condición.

Tipos de cortinas

La clase de cortinados que coloques en tu hotel va a depender del estilo y del presupuesto con el que cuentes.

  • Clásicas

No pasan de moda y se adaptan a diferentes ambientes. Ofrecen soluciones de control de luminosidad y decoran los lugares de forma sencilla.

Son de fácil instalación y pueden ser colocadas con diversos sistemas, como barrales, tensores o rieles.

  • Venecianas

Son pequeñas láminas que pueden ser giradas de acuerdo a las necesidades de iluminación que se requieran.

En general se utilizan en oficinas, estudios y cocinas. Pueden ser de aluminio, PVC o madera.

  • Romanas

Las cortinas romanas son paneles de tela lisos que se pliegan de forma vertical formando una especie de acordeón. Poseen varillas horizontales cosidas por dentro de la tela y se enrollan y desenrollan a través de un cordón.

Son ideales para ventanas fijas o corredizas, pero no son la mejor opción en ventanales que se abren hacia el interior.

  • Roller

Además de prácticas y elegantes, son muy funcionales. Poseen un mecanismo manual que permite levantarlas o bajarlas tirando de una cadena. Ocupan poco espacio y brindan un estilo moderno a los ambientes.

Dado que están fabricadas con PVC se pueden lavar fácilmente y resisten la humedad.