Turismo y gastronomía: Buenos Aires, una de las capitales del sushi

El 18 de julio se celebra el Día Internacional del Sushi, una movida que, tal como explican en este sitio web, se estira en muchos países del mundo con actividades en torno a este plato tradicional de Japón, que sabemos ha alcanzado una gran visibilidad a nivel mundial. Esta celebración es también una ocasión ideal para promocionar la actividad turística. Argentina no es la excepción y, en rigor, podemos afirmar que CABA es una de las grandes capitales del sushi en el mundo.

Para dar cuenta de ello, repasamos algunas consideraciones de Iwao Komiyama, quien es considerado el rey y pionero del sushi en Buenos Aires, en donde trabaja hace más de 40 años. En la actualidad, este chef se encarga de asesorar a uno de los restaurantes más flamantes y encantadores en esta ciudad, el Gourmand Food Hall. Y además Iwao fue nombrado como embajador de la gastronomía de Japón en América Latina.

¿Cómo logró Iwao Komiyama que los argentinos amen el sushi y que este platillo se convierta en un motor del turismo en el país? Cuando comenzó a preparar esta comida en la Argentina hacia fines de la década del setenta, poco y nada se sabía sobre el sushi. ¿Qué argentino consentiría consumir pescado crudo? ¿Quién hubiera arriesgado que pocas décadas más tarde, argentinos y personas que llegan a la Argentina desde todo el mundo elegirían esta preparación proveniente de tierras tan lejanas?

Resultado de imagen para comida japonesa

En la actualidad encontramos esta especialidad, tanto restaurantes como propuestas de delivery, en cada rincón de Capital Federal. Todos tienen su alternativa, residentes y turistas: hay sushi en Villa Crespo, en Belgrano, en Paternal, cerca del Congreso, en Núñez… ¿qué barrio porteño no tiene alguna propuesta para disfrutar de este plato? Iwao asegura que una de las razones por las cuales el sushi ha triunfado en la Argentina es por el hecho de que en este país se ha incrementado en forma notable el deseo de llevar una dieta más sana y equilibrada, condiciones que sin dudas ofrece esta preparación.

En esta entrevista cedida al sitio Infobae, el reconocido chef dice que si bien hay muchas opciones para probar el sushi en Buenos Aires y en el territorio argentino, lo que no abundan son los restaurantes de comida japonesa, más allá de este menú ahora tan popular. De acuerdo a Iwao, son muchos los platos de la cocina de aquel país, que los japoneses consumen en forma habitual, y que aquí son prácticamente desconocidos. Por ejemplo las pastas típicas de Asia, los udón, la cocina de estilo Domburi, las parrilladas japonesas, o el fondeau japonés, entre otros.

Sin embargo, Iwao tiene esperanza de que estas preparaciones también aterricen en suelo argentino en un vuelo proveniente sin escalas desde Japón. Además, dice que aquí conocemos apenas un 30 por ciento de lo que realmente en el sushi, y que también es cuestión de tiempo para profundizar aún más en los conocimientos sobre esta preparación tradicional japonesa.

De lo que no cabe dudas es que el sushi no sólo ha introducido cambios en la dieta de los argentinos (¡cuántos han cambiado la pizza y las empanadas de los viernes por la noche!), sino que también este platillo aparece como un motor para el negocio local del turismo. Muestra de ello es la gran cantidad de restaurantes de esta especialidad que podemos encontrar en la ciudad, incluso por fuera de los polos gastronómicos más conocidos.